Octuple Noble Sendero
En la cuarta Noble Verdad se da a conocer el camino hacia la liberación del sufrimiento siendo éste el: Óctuplo sendero
SABIDURIA
1- ENTENDIMIENTO CORRECTO
El entendimiento correcto conforma la sabiduría y pone fin a la ignorancia. Permite mirar las cosas con ecuanimidad, comprender la necesidad de liberar la mente de impurezas, entrega la comprensión de la insatisfactoriedad de lo transitorio y de lo impermanente.
2- PENSAMIENTO CORRECTO
Somos siempre el resultado de nuestros pensamientos. El pensamiento tiende a convertirse en palabra y actos. Todos los pensamientos incorrectos promueven dolor , malestar y conflicto, pero los pensamientos correctos fomentan amor cooperación y solidaridad.
MORALIDAD
3- PALABRA CORRECTA
Abstenerse de mentir, insultar, usar el sarcasmo, la expresión grosera e hiriente, chismorreo, decir groserías o las charlas insustanciales.
4- ACCION CORRECTA
Abstenerse de matar, torturar, herir, maltratar, tomar lo que no ha sido dado, dañar o perjudicar y de una conducta sexual inapropiada. Respeto por todo ser viviente
5- MEDIOS DE VIDA CORRECTOS
Abstenerse de obtener el sustento por medios ilícitos. Abstenerse de engañar, estafar. Entregar buen trato y sentido de humanidad.
No comerciar con armas, trafico de personas, comercio de carne, venenos y sustancias intoxicantes como el alcohol o drogas y la práctica de la usura
6- ESFUERZO CORRECTO
Entrenamiento psicomental para ir emergiendo del estado de ignorancia y clarificando el espacio mental del que brota la visión liberadora. Empeño, energía, dedicación, Meditación
7- ATENCION CORRECTA
Mediante la atención registramos, tomamos nota, nos damos cuenta, reconocemos, percibimos y nos percibimos.
Es uno de los factores mas importantes en el camino hacia la Iluminación
Permite captar el surgir y desvanecerse de los fenómenos y va comprendiendo claramente la existencia tal cual es.
8- CONCENTRACION CORRECTA
Podemos entrenarnos para obtener la unidireccionalidad de la mente.
La mente ordinaria se caracteriza por su dispersión.
Toda persona puede aprender a concentrarse, al ir obteniendo una buena concentración mediante la práctica meditacional el practicante logrará estar mas tiempo concentrado en su vida diaria ganando en la aprehensión de realidades que se ocultan tras lo meramente aparente.