Huepil, camino a Huife a 25 km. / Pucón
+56 9 98181805
info@chamspaling.cl

EL Budismo4444


La Stupa tiene su origen en el túmulo funerario de tiempos prehistóricos.
En la India este monumento en tiempos prebudistas era erigido en recuerdo de grandes reyes.  El Buda antes de su muerte proclamó que este mismo honor debía ser entregado a los Iluminados y a sus verdaderos discípulos.

Después de la muerte de Buda (Parinirvana) ocho diferentes túmulos fueron construidos conteniendo sus sagrados restos.  

Stupa de la Iluminación

La simbología de la Stupa es muy amplia pero principalmente representa el cuerpo del Iluminado. Se dice que mientras estos símbolos permanezcan en la tierra el Dharma o enseñanzas van a ser preservadas,”…quien coloque guirnaldas o perfumes, haga postraciones frente a ella, o se coloque en su presencia con el corazón calmo, obtendrá mérito y gozo.  

Al tan solo pensamiento de que este es el monumento al Iluminado o de su discípulo, los corazones de muchos serán calmados y se volverán felices y ellos renacerán después de su muerte, cuando el cuerpo se haya disuelto, en los felices reinos de los campos búdicos”.

Las estupas son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad. El conjunto de elementos del estupa como son: su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias poderosas de los lamas, crean una potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.

En el Tíbet, la estupa evolucionó y se transformó en el “chorten” formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan una mente pura: la sabiduría y un corazón abierto: la compasión.

La estructura simboliza los cinco elementos del mundo; y cada uno de los ocho tipos de diferentes estupas tibetanas conmemora un evento en la vida de Buda Sakyamuni.

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA

BUDISMO

Con esta visión, comprendió el sufrimiento básico existente en la vida, lo que lo llevó a abandonar a su familia para ir en búsqueda de la verdad. Durante algunos años practicó varias disciplinas ascéticas, pero solamente después de hallar el camino del medio, encontró la verdad y con ello alcanzó la Iluminación. Tomó conciencia de la naturaleza de la realidad, de cómo son las cosas, realizando que la Iluminación es el fin de la ignorancia o desconocimiento.

El Budismo nos dice que todos y cada uno de nosotros tenemos la compasión, sabiduría y conciencia de un ser Iluminado o Buda. Todo lo que tenemos que hacer  es buscar en nuestro interior aquellas perfecciones innatas.

Durante su vida, Buda entregó importantes enseñanzas como Las cuatro Nobles Verdades y El Noble Sendero Octuple. El Budismo es, en particular, un estilo de vida que enseña a liberarse del sufrimiento, de la falta de conocimiento o ignorancia, conduciendo finalmente a la experiencia de la compasión e Iluminación.Con esta visión, comprendió el sufrimiento básico existente en la vida, lo que lo llevó a abandonar a su familia para ir en búsqueda de la verdad. Durante algunos años practicó varias disciplinas ascéticas, pero solamente después de hallar el camino del medio, encontró la verdad y con ello alcanzó la Iluminación. Tomó conciencia de la naturaleza de la realidad, de cómo son las cosas, realizando que la Iluminación es el fin de la ignorancia o desconocimiento.

EL OCTUPLE NOBLE SENDERO

En la cuarta noble verdad se da a conocer el camino hacia la liberación…

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

El budismo no es una religión llena de dogmas  o artículos de fé que deben…

LAS SEIS PARAMITASLAS

Son las enseñanzas sobre las cuales se basa principalmente la escuela…

CENTRO DE RETIROS CHAMSPALING
Huepil / Pucón

El Budismo es una sabiduría muy antigua que surgió hace mas de 2.500 años a partir de las enseñanzas de Buda (o Iluminado) Sakyamuni, nacido como el príncipe Siddharta Gautama, en el norte de la India.

FUNDADOR

Rinpoche es un calificado maestro de la orden monástica Drikung Kagyu…

Drubpon Sonam Jorphel

Director espiritual del Centro de Retiros Chamspaling…

Lama Tsondus

Lama residente del Centro Chamspaling durante el periodo…

Khenpo Drondup

Khenpo Dhondup nació en India y a lo largo de su vida ha desarrollado profundos  

Centro de Meditación Budista Chamspaling

Para mayor información contáctenos o escríbanos.
Informaciones: + 56 9 999 834 92

info@chamspaling.cl

Contátenos

Escríbanos y responderemos sus consultas a la brevedad

[contact-form-7 404 "Not Found"]